Como recuperar la información de un fake raid 5 ?

Linux
Tarde o temprano todos que tienen alguna relación con los ordenadores y datos pasan por esto. Se daña el disco duro y comenzamos a sufrir y por supuesto pensar de  hacer los backups (un poco tarde no?) bueno dejamos la parte sarcástica.

Uno de estos días normales dejo de funcionar el servidor corporativo de la empresa. Dicho servidor cumplía la funcionalidad de servicio ECM (Alfresco) y recuperar la información era letal para la empresa (y claro de nuevo piensando en backups =)

Viendo más en detalle se descubrió que el fake RAID 5 (llamado Intel matrix storage) estaba degradado y uno de los 3 discos tenia bad blocks. Por eso son RAID no? ponemos el nuevo disco y a correr!
Ahí donde nos esperaba desagradable sorpresa, en fase de sincronización al nuevo disco se descubrió que otro de los 2 discos duros también tenía badblocks. La controladora de Intel Matrox para mayor seguridad simplemente dejo de ver RAID (no hay datos no hay problemas =)

Baile con la  configuraciones de BIOS y buscar la  data con utilitarios de recuperación no daban resultados. Fueron probados distintos distros para la recuperación de datos: Trinity Rescue Kit, Ultimate Boot CD.

Por pura suerte fue descubierta la herramienta llamada RAID Reconstructor.



Dicha herramienta funciona bajo Windows y tiene la posibilidad de recuperar RAID 0 (strip) y RAID 5.
Los 3 discos duros se montaron en otro equipo con Windows, RAID Reconstructor automáticamente descubrió la configuración del RAID (orden de los discos duros, tamaño de bloque)

Como la opción adicional la herramienta tiene posibilidad de ver los datos en modo online con otra herramienta llamada Captain Nemo (soporta NTFS, EXT2, EXT3)

En nuestro caso sistema de ficheros en el servidor fue LVM y elegimos la opción realizar clonar a nuevo disco duro. Después de 24 horas (el tamaño de RAID 5 fue de 1TB) tuvimos toda nuestra información a salvo en nuevo disco duro.

Como consejos les puedo decir que no deben utiliza fake raid (Intel Matrox) y siempre hacer las copias de seguridad.


  • 0
  • 0
  • Compartir en Facebook

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.